Barista Edgardo Texidor rumbo a Colombia para el WBC


por Perla Sofía Curbelo Santiago

Hoy desayuné con el barista Edgardo Texidor Rosa. Era su día 'libre' de trabajo, pero durante estos días anda más agetreado que nunca. Y le gusta porque en cada cosa ve una oportunidad.

Edgardo tomándose una pausa en Condado.
El próximo domingo (29 de mayo) se va para Bogotá, Colombia a representar a Puerto Rico en el World Barista Championship -Edgardo sustituye a Jesús Gómez. Pero antes de irse debe tomar sus pruebas finales en la Universidad de Puerto Rico, donde estudia Arte; tostar el café que se llevará para la competencia, practicar su bebida especial, asistir a su primera exhibición de arte y el día antes del vuelo, participar de un 'send off' party en su lugar de trabajo, Caficultura en el Viejo San Juan, donde ofrecerá una charla y demostración a los asistentes, pro fondos viaje. ¿Cómo lo hará todo antes del domingo? Respirando. Tomando una cosa a la vez, porque sabe que estará bien. “La mejor recomendación me la dio mi tía María: “Just breath”, dijo en inglés, y así mismo me lo demostró, inhaló y exhaló. “No matter what, you're going to be fine”, añadió, repitiéndose el consejo.

Edgardo, y su hermano gemelo, el también barista Hiram Texidor Rosa, nació en Bayamón. Pero se crió entre bases militares estadounidenses y Nueva York. Según el barista de 25 años, representar a la isla en un evento internacional es un asunto impactante que aún está digeriendo, pues apenas hace varias semanas se enteró que como primer finalista del campeonato de baristas, celebrado el año pasado, le correspondía el puesto en caso que el campeón no pudiese asistir.

Sin embargo, para Edgardo la opción de negarse no procedía, pues la oportunidad, y el escenario, es muy grande, y para él un orgullo, pues hasta hace diez años se sentía desconectado de su cultura. “He recibido tanta ayuda de parte de los caficultores como también de tantos baristas, amigos... Que no sólo creen en mí sino también en el producto de aquí”, comentó. “Creo que esa es la mayor satisfacción para un barista que compite, ir a representar a su país”, añadió. Por algo su bebida especial se llama Café de las Antillas. Una bebida  con sabor a coco, canela, cardamomo, aní y clavos rallados con un poco de limón. 

Para la competencia Edgardo viajará con alrededor de 50 libras de café; tres diferentes tuestes y mezclas de las regiones de Jayuya, Ciales y Utuado. Así como una mezcla de café de Nicaragua. Una de las lecciones aprendidas por otros baristas que han representado a la isla, Daniel Rivera y Edwin Agüayo, y que han pasado a Edgardo, es evitar usar un café de una sola región (single origin) pues siempre existe el riesgo de no producir suficiente crema. Ya de por sí Edgardo y su equipo lidian con las variables que van desde la transportación de los cafés, cuya química podría cambiar si no se almacena correctamente, la altura de la ciudad (Bogotá está a 2,500 pies sobre el nivel del mar); la falta de humedad contrario al clima en Puerto Rico, asuntos que tienen su efecto en el comportamiento del producto. “El café de Nicaragüa será un refuerzo al puertorriqueño, pues nuestra meta es evitar ser descualificados”, explicó.

Edgardo se lleva mezclas puertorriqueñas preparadas por los torrefactores Lester Marín de Cafetero y Omar Torres de Gustos Coffee. Asimismo, se llevará una tostadora pequeña para cualquier ajuste previo a las competencias.

Puerto Rico será uno de los 55 países que tendrá representación en la WBC.

De acuerdo con Edgardo, desde que la isla participa de este tipo de competencias ha habido un crecimiento sustancial en el barismo puertorriqueño. “Esta generación está bien comprometida con la agricultura del país, y la cultura del café”, reconoció el barista “Tenemos nuevas generaciones (de jóvenes en general) que están retomando las haciendas de sus abuelos; comprando haciendas nuevas, abriendo cafés que valen la pena”, mencionó, como ejemplo de la transformación de la industria del café puertorriqueño, que este año conmemora 275 años.

Recomendaciones para los nuevos baristas: “Hay tantas cosas que se pueden hacer y Puerto Rico nos necesita ahora mismo. Si te gusta servir, bregar con la gente, el arte, tírate, hay que arriesgarse en esta vida, sino no llegas a ningún lado”.

Edgardo se lanzó. Una vez concluya la competencia, sus vacaciones comenzarán. Permanecerá un tiempo extra en Colombia junto a par de amigos y donde espera llegar a la 'ciudad perdida', ubicada en parte del Amazonas. Su aventura a penas comienza y este barista sabe dónde quiere estar.

Puedes apoyar a Edgardo este próximo sábado, 28 de mayo en Caficultura del Viejo San Juan (San Francisco #401), se llevará a cabo una actividad de recaudación de fondos para contribuir con la representación de Edgardo Texidor en Bogotá, Colombia durante el World Barista Championship (WBC). Todo lo que se consuma entre 3:00PM y 6:00PM será para el joven barista y su equipo de trabajo. Además, habrá sorteos de cursos de barismo y degustación de vinos; además Edgardo ofrecerá una breve charla sobre los grabados del maestro Rafael Tufiño, sobre el tema del café y que se exhiben en el coffee shop sanjuanero. Información: 787. 723.7731.

No hay comentarios.: