Tómame II: Para cada corazón, hay una taza de café


por Perla Sofía Curbelo Santiago


Nota de la editora: 'Toma Corazón' es parte de la exhibición Tómame, curada por Celina Nogueras Cuevas y que se llevará a cabo en este 2011. Para más info puede comunicarse al 787.364.6665 o escribir a: nogueras.celina@gmail.com 

'Toma Corazón' es una extensión de la obra plástica del artista puertorriqueño Bernardo Medina. Su idea migró de un trabajo anterior llamado 'Azar'.

El 'trío' de tazas en cerámica y con agarre ergonómico, forman parte de la exhibición colectiva 'Tómame' *, que se llevará a cabo más adelante en el año, y donde artistas del país reconceptualizan la taza de café desde un aspecto estético y funcional.

'Toma Corazón' de Bernardo Medina. Cerámica y agarre ergonómico
La pieza de Medina consiste en una colorida propuesta de tres estados emocionales del 'corazón': corazón hincha'o, corazón mordi'o y corazón parti'o. Experimentarlos todos es parte esencial de vivir, y para muchos puertorriqueños el café es parte de su vida. Algunos creen que para cada estado de ánimo hay una bebida de café. Aquí le añadimos las tazas...

El artista sugiere la taza más grande para un latte; la mediana para un espresso-incluso se presta para un macchiatto; y la más pequeña para llenarla de leche o azúcar-nosotros sugerimos de un buen café puya.

El artista Bernardo Medina: "El corazón es esencial en todo".
Medina es publicista y dueño de la agencia Kroma en San Juan, por lo que está en constante estado de alerta para alimentar su proceso creativo. Pero es la familia, los viajes y el amar con ganas lo que más le estimula. Le pareció fascinante el proyecto de 'Tómame' pues, para él, el café es parte de quienes somos los puertorriqueños. Para Medina cualquier momento es bueno para un café, pero lo ha tenido que ir controlando a través del tiempo. De vez en cuando la sustituye por un té.

Tazas multiusos
La aventura de 'Toma Corazón' le ha dejado al artista hatillano con el deseo de seguir creando otros productos 'divertidos', pero sobre todo una línea de productos, que según él, con la debida dirección, puedan venderse en tiendas por departamento. “Yo quisiera vender mis tazas a $5 y que se vendieran en Walmart, donde todo el mundo tenga acceso a ellas', comenta sobre las posibilidades de su nuevo trabajo artístico, renglón del arte que experimenta por primera vez.

El artista explicó que para el proceso creativo de la taza contó con el apoyo de su equipo de trabajo en la agencia, donde partieron de una ilustración de su trabajo plástico a un diseño 3D para crear el molde. Su trabajo artesanal se manufacturó en Puerto Rico, a lo que apuntó lo difícil que es reproducir en masa piezas de esta índole en la isla para el desarrollo exitoso del diseño industrial, pues sin duda el talento existe.

Se reprodujeron 100 trabajos de 'Toma Corazón' que el artista obsequió a colegas y clientes. Luego de la exhibición de 'Tómame' veremos qué rumbo 'toma' su creación.



Para Medina, este trabajo, como en todas sus piezas, el corazón está siempre presente: “El corazón es esencial en todo lo que haces”.

Actualmente trabaja en su próxima exhibición individual que abrirá a mediados de año en la Galería Petrus en Miramar.

Visita www.bernardomedina.compara detalles de su obra. 

* Segundo de una serie sobre la exhibición de tazas. Más detalles sobre el artista y su trabajo en nuestra edición impresa de Café Plus Magazine #12. Publica en Febrero/Marzo 2011.

No hay comentarios.: