Cosecha prometedora y menos broca, apreció el Secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino. “Los
agricultores y yo estamos bien entusiasmados con la cosecha 2010.
Tanto la florecida como el cuaje han sido excelentes. También hemos
podido apreciar que el daño de la broca es mucho menor”,adelantó el funcionario.
| Don 'Fito' Serrano, caficultor de Adjuntas/Archivo |
El
Gobierno de Puerto Rico ha realizado un esfuerzo interagencial
liderado por el Departamento de Agricultura para implantar una serie
de medidas encaminadas a proveer los incentivos económicos
necesarios, tanto para los caficultores como para los beneficiadores
con el fin de mejorar la calidad del café y facilitarles las
herramientas para reducir los altos costos de producción.
Rivera Aquino explicó que a los agricultores se le aumentó la
aportación para la compra de abono de $30/quintal de café producido
a $45. Esta iniciativa representa una inversión total de $3.85
millones. De estos, $1.5 provienen de una asignación especial del
Fondo General, $1 millón de una asignación especial del Gobernador
Luis Fortuño y $1.35 millones de los ingresos devengados por las
ventas de café de la Administración de Servicios y Desarrollo
Agropecuario (ASDA).
“Esta
ayuda llega justo a tiempo para la aplicación de abono que los
agricultores deben dar antes de la cosecha, que junto a la
precipitación pluvial que se ha registrado permitirá un
aprovechamiento que debe aumentar el rendimiento del fruto”, añadió
el titular de la agricultura puertorriqueña.
Además,
sostuvo que si los agricultores adoptan la utilización de abonos
concentrados, que también cualifican para este incentivo, tanto la
frecuencia de aplicación como las cantidades se reducen, lo que lo
hace una mejor inversión.
"En
el pasado, las órdenes de abono tardaban sobre 12 meses en llegarle
al agricultor. Ahora lo hemos hecho en 7 meses y el próximo año
aspiramos lograr hacerlo en los primeros seis meses luego de la
cosecha”, añadió.
A compensar por la broca
El
Secretario anunció que también estará saliendo durante este mes la compensación económica para aquellos agricultores que
sufrieron descuentos por daños de la broca. Esto será solo para
aquellos agricultores cuyas facturas evidencien tal descuento y se
limita al primer 10% de daño.
Éste
recomendó a todos los agricultores que deben dar dos asperciones de
Bauveria Bassiana (hongo) entre los meses de mayo y agosto para poder
ser efectivos y tener el resultado deseado que es mantener la plaga
bajo umbral económico.
A
un costo de sobre $500 mil el Programa de Protección de Cultivos
tiene una oferta donde el agricultor paga por la primer aplicación y
se le regala la segunda.
“Activaremos
el Programa Manos pa’l Campo 2010 con el cual redoblaremos los
esfuerzos para conseguir recolectores de café, mientras enfrentamos
el difícil reto de la falta de mano de obra”, dijo el Secretario.
Particularmente mencionó que se buscarán activamente aquellas
personas participantes del PAN, quienes ganarían más con la cosecha
al recibir lo que paga el agricultor por almud sumados a los bonos de
Navidad y de la iniciativa Recógelo Maduro, sin que se les
descuenten los beneficos de la aportación federal ni de la "Reforma
de Salud".
Informó
también que este mes se estará enviando además el cheque del dólar
por almud maduro recogido.
![]() |
| Recolectora de café en Adjuntas/Archivo |
El
Secretario ha hecho un sinnúmero de recomendaciones entre ellas,
ubicar una máquina separadora de verdes en el recibidor de los
beneficiados y que los agricultores tengan su propio separador de
verdes o que se utilice un método para determinar verdes y pagar de
acuerdo al porciento de madurez. También fomenta que el agricultor
sea quien despulpe el café y lo seque preferiblemente al sol. Esto
mejora la calidad y reduce los costos.
“Consideramos
las propuestas a estos fines y otorgaremos incentivos de un 50% para
la compra de equipos proporcionalmente a la capacidad de producción
de cada agricultor, adoptando la innovación tecnológica disponible
que facilite la tarea. Si los propios componentes del sector no
asumen su responsabilidad de tener un café de calidad, serán muchos
los que seguirán lamentando pérdidas económicas. El Gobierno, como
facilitador, proveerá de herramientas a los miembros de la Industria
de café local para superar sus problemas. Sin embargo, está en
cada uno saber aprovecharlas para lograr el éxito deseado”,
concluyó.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario