Barista Apprentice (2)

Nota de la Directora: Segunda de una serie de cinco entradas. Lea todos los detalles de la experiencia en la edición #10 de Café Plus Magazine en Mayo 2010).
  
En el barismo el servicio también es importante
por Shara Lávender
Algunas profesiones y oficios requieren que el principiante realice un ejercicio de adiestramiento conocido en la industria de las ventas como ‘sombra’. Se trata de observar, ante todo, con el único fin de aprender. Pues bien, eso hice durante la mañana de mi segundo día como aprendiz: observé a los baristas de Puerto Rico's Café Colao, especialmente a Luis Pérez, gerente del Coffee Shop, ubicado en el Viejo San Juan.

Los gatos del Viejo San Juan se te aparecen hasta en tu café. 
'Gato' del barista Luis Pérez, Café Cola'o. 

Me percaté enseguida que la clientela del lugar es distinta; el local está ubicado en una zona turística que recibe gran cantidad visitantes. Los empleados, muy atentos y profesionales, les dieron la bienvenida a los inconfundibles visitantes, y trataron de “buscarle la vuelta”. La meta: complacer a cada uno con bebidas de café al estilo boricua.

La mayor parte de los transeúntes solicitaron Iced Coffee, de alguno u otro sabor. Otros clientes, que vinieron de más cerca, andaban en busca del café de las 10:00 de la mañana. A estos sí los conocen bien. Y es que nada más se asomaba un rostro conocido y uno de los baristas salía de atrás del mostrador para atender las necesidades de ese cliente. ¿Cómo lo quiere hoy, doble? En referencia al shot de café. Es un hecho: el barismo no sólo requiere dominio técnico de la preparación del espresso perfecto. Hace falta lograr cierta empatía con el amante del café: conocer sus gustos, preferencias e inquietudes.

Antes de marcharme, disfruté una taza de café con leche de soya junto a Erica Reyes, barista y propietaria del establecimiento. Erica me invitó a participar del próximo curso de barismo que ofrecerá en mayo. Acepté, mientras leía la apología desplegada sobre un cuadro en la pared: “El café debe ser negro como el infierno, fuerte como la muerte y tan dulce como el amor”.

No hay comentarios.: