Urgen por el recogido del café
por: Edric E. Vivoni Farage*
El café es parte del alma de Puerto Rico. Así lo expresa el amigo Pedro Bengochea de Castañer, Puerto Rico. Su mística está ligada a nosotros, por el amor y el sudor de agricultores que lo han cultivado durante siglos, y por quienes lo degustamos.
Son 22 municipios los que se identifican con la siembra, cuido, recolección, procesamiento y venta de café. La economía que ello genera, sostiene unas 10,000 familias y éstas, a su vez, dan vida a cientos de tiendas de provisiones, cooperativas e instituciones bancarias, negocios de productos agrícolas, de venta de autos y de piezas, gasolineras, mecánicos y otros tantos.
Cosecha tras cosecha, se pierde alrededor de un 40% del café por falta de manos dispuestas a recogerlo y la producción ha ido disminuyendo de año en año. Como el consumo es mayor que la producción, el gobierno invierte más de 10 millones de dólares en la compra de café extranjero. Resulta contradictoria la práctica del Departamento del Trabajo de obstaculizar a los agricultores interesados en contratar cogedores de otros países, especialmente cuando las leyes de inmigración federal lo permiten. Se alega que en Puerto Rico existe un alto desempleo, cosa que es cierta, pero nuestros desempleados no cogen café.
De septiembre a enero, tiempo de la cosecha, debemos recoger cada grano que se produzca. Cada puertorriqueño, junto a los miles de obreros agrícolas que se dedican a ello año tras año, debemos levantar un mar de manos dispuestas a la tarea. Hay que darle cabida a las ideas y a diferentes estilos. Es tiempo de aunar los esfuerzos y la acción, y evitar confrontaciones personalistas o partidistas. Se requiere unidad de propósito. Ante campeonatos mundiales, certámenes de belleza… y Vieques lo hemos hecho antes. Ahora está en juego parte importante de nuestra alma.
*El autor es Agricultor, abogado y mediador. Contacto: vivoni45@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario