Exhibición sobre café

Muestran interioridades sobre el café

por Shara Lávender

Editora Café Plus Magazine

Mucha gente nunca ha visto la flor del café. Yo tampoco la conocía hasta que comencé a escribir sobre agricultura.

Es cierto, la mayoría de los puertorriqueños bebemos café y muchos aún desconocen su origen y proceso. A partir de esta inquietud, nació la exhibición Café.Arte.Interiorismo (CAI), que este mes de diciembre celebra su primer año de misión educativa con niños de escuelas públicas y privadas del país.


Según contó su fundadora, Glorimar Figueroa Rodríguez, el proyecto comenzó como parte de su cuarta exhibición de arte individual sobre café, en el año 2002. “La idea siempre fue educativa, me percaté de que mucha gente no conocía la flor del café ni el proceso de recogido o tueste. De ahí surgió la idea de llevar el tema a distintas escuelas. Desde que abrimos aquí, ya hace un año, los estudiantes vienen y hacemos el recorrido por las obras de arte, entre otras actividades culturales”, relató en entrevista con Café+ Magazine, durante la actividad de aniversario.


El salón de la exhibición y donde además se realizan las clases, está ubicado en La Casa de los Dos Zaguanes en el Viejo San Juan y forma parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). La edificación ofrece a los estudiantes la oportunidad de disfrutar del interiorismo de la arquitectura colonial española. El mobiliario, también parte del ICP, entrelaza distintas maderas y tejidos que armonizan el ambiente rodeado de pinturas de café, palitos de canela y cristalería con granos de varias tonalidades marrón.

El aula resulta perfecta para las clases sobre el proceso del café a través del arte, diseñadas para niños de 7 a 10 años, que incluyen dibujo, pintura, poesía, movimiento corporal y degustación. El público general también puede visitar la exhibición y adquirir el libro de colorear, obras de arte digitalizadas, así como cafés especiales de marcas reconocidas. De esta forma, puede contribuir al auspicio de clases para niños de escasos recursos y estudiantes de escuela intermedia y superior.

La actividad de primer aniversario concluyó con una rica degustación de café recién colado y almojábanas puertorriqueñas. Los estudiantes de quinto y sexto grado de la Academia Menonita, así como sus maestras y demás invitados, esperaron pacientes su tacita de ‘café bombón’, brebaje endulzado con leche condensada y canela en polvo. Y, en las sillas donde una vez tomó café la familia Villalobos de Ciales, sorbieron la infusión caliente, hojeando la más reciente edición de Café+ Magazine.

Mucha gente nunca ha probado el ‘café bombón’. Yo tampoco lo había saboreado hasta que comencé a escribir sobre café, arte, interiorismo…

Foto Suministrada.

2 comentarios:

Myrisa dijo...

Te invito a firmar la petición urgente por nuestros árboles que inició Sin Mordazas. Un grupo de blogueros vamos a enlazar esta petición que ya puse en mi blog paisciego.blogspot.com. Puedes hacer lo mismo para que más gente firme. Voy a poner un blogroll de los blogueros que se añadan a este esfuerzo.

Antigonum Cajan dijo...

Saludos Perla, hermoso blog. Ya firme la susodicha... Y usted?